Actuación 2017: Dame una máscara y te diré mi verdad.

“DAME UNA MÁSCARA Y TE DIRÉ MI VERDAD”

Pincha para ver la galería de fotos

Pincha para ver el vídeo de la actuación

“Los palos de fiesta todavía, pero los que se eternizan con el ay ay y la queja, es que no los entiendo”, suelen decir de los cantes más tristes muchas personas que se mantienen a distancia del flamenco. Pues bien, nos reunimos un grupo de personas valientes, sensibles, divertidas y con su punto macandé, y nos atrevimos a adentrarnos en ellos, quisimos ponerle cuerpo a la tragedia, a la melancolía, a la fealdad… Y a ver qué pasaba.

Partiendo de una de las raíces más ignoradas del flamenco -la africana- viajamos a sones afroamericanos, a cantes inspirados en melodías que emanan del subcontinente mágico, desembarcamos en la sal gaditana y continuamos navegando hasta donde nace el levante. Del ritmo al compás libre. De la esclavitud a la explotación.

Descubrimos y redescubrimos que esa raíz es la misma línea que une corazones que han sido golpeados, y de sus derrotas ha vuelto a surgir, intacto, el anhelo por vivir. Descubrimos y redescubrimos que entre esos corazones también estaban los nuestros, porque esa solidaridad nos llevaba al convencimiento de que no sólo formamos parte del mismo todo, sino que también había una parte propia que ganas tenía que la sacáramos a que le diera el aire.

Y así fue como encontramos la precariedad laboral que sufrimos quienes curramos. Y encontramos en la lentitud la madre de muchas sensualidades e intensidades. Y encontramos la necesidad de integrar la alegría y la tristeza, la quietud y el movimiento, el impulso inmediato y la escucha, la cuadratura del círculo y viceversa. Y de rebote encontramos que de las mutilaciones del patriarcado sólo es posible comenzar a salir si permitimos de una vez que a este mundo lo envuelva lo femenino, y a partir de ahí gestar para parir nuevas risas. Y, gracias al poderío del grupo, cada cual encontró sus propias semillas de las que nacerán árboles flamenkívoros.

Y como esta tarea se nos hizo inmensa nos aliamos con nuestra máscara para que nos ayudara a transmitiros lo que se esconde detrás de nuestro rostro cotidiano. Nuestra verdad.

Carlos Sepúlveda

Esta puesta en escena se la dedicamos con todo nuestro amor a la memoria de nuestros seres queridos recientemente fallecidos, especialmente a nuestra compañera María José Rodríguez Borrego.

Viernes 9 de Junio de 2017. 21’30 h.

Espacio ROMPEMOLDES. C/ San Luis 70. Sevilla

PROGRAMA

La precariedad nuestra de cada día. Minera.

Noticias de Youkali. Zambra.

Mi verdad. Farruca y Providenciales.

Navegando en las distancias. Colombianas.

La quietud del movimiento. Tientos Tangos.

Cambiaste el agua dulce por salobre. Milonga.

Gestación. Marianas.

Del alumbramiento, la risa. Tanguillos.

Fin de fiesta (temporalmente). Rumbas.

ELENCO

Dirección y puesta en escena: Carlos Sepúlveda.

Coreografías: Creación colectiva.

Vestuario y Máscaras: Creación colectiva, Laura León, Rosario Camacho y Natalia Menghini.

Diseño cartel: Gema Conejo

Producción: Con Nuestros Medios, Sociedad Muy Limitada.

Iluminación y Sonido: Pepín Ruiz.

Al cante: Claudio Sabariego.

Al Toque: Antonio Fernández. Con la colaboración especial de Quique Gamero.

Al baile: GRUPO DE LAS SUSIS: Feliciana Cañizares, Patricia Luque, Juan Tenorio, Rosa Casado, Gema Conejo, Natalia del Águila, José Antonio Borrero, Delirio Bravo, Carmen Franco y Valentina Luna. GRUPO DE LAS ESQUELETAS: Milagros González, Loli Buzón, Maite Carmona, Loli Rodríguez, Antonia Roldán, Victoria y Milagros Blanco (Las Mellis) y Ana Mari Mato. Carlos Sepúlveda.

Es una colaboración de la Asociación Autoestima Flamenca, el espacio Rompemoldes, el Ayto. de Sevilla y un montón de incondicionales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: