Arsa. Didáctica del Flamenco para niños y niñas

Arsa. Didáctica del Flamenco para niños y niñas

Este proyecto fue realizado como experiencia piloto en el C. P. E. I. ‘Tartesos’ de Sevilla, con tres grupos de Educación Infantil, en el último trimestre del curso 2005/06. Gracias a la colaboración de la Agencia para el Desarrollo del Flamenco de la Junta de Andalucía, se aplicó en el curso 2008/09 en diversos grupos de Educación Infantil pertenecientes a los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria El Manantial en Sevilla capital y los de la provincia Raimundo Lulio (Camas) y Puerta de Alcalá (Alcalá de Guadaira), así como en la Asociación Educativa “La Simiente” de Alájar (Huelva).

Con una metodología basada en la participación activa como medio para construir el aprendizaje, hemos comprobado la eficacia para transmitir conocimientos y valores de una forma de trabajo en la que tiene un valor central la formación de lazos interpersonales y la espontaneidad como motores para mejorar la integración y la capacidad de expresión de los/as niños/as. Confiamos en la capacidad de éstos/as desde muy temprana edad para construir -con un enfoque lúdico- su propio aprendizaje a través de la participación, la enseñanza colectiva, la actividad, la globalización y la creatividad.

Tomamos como punto de partida el entorno y la cultura en la que el/la niño/a está creciendo y se encuentra inmerso. En ese sentido, nuestra cultura andaluza está rodeada de matices flamencos y por ello, hemos pretendido crear en el niño/a una interacción dinámica a través de la planificación de actividades con este arte. Esto ha dado lugar a un efecto multiplicador de los recursos disponibles, habiéndose ido añadiendo más y más personas dispuestas a aportar lo mejor de sí mismas.

Entre los juegos y propuestas desarrolladas en este proyecto, describimos a continuación las siguientes:

1. Lectura del relato a los/as niños/as en sucesivas clases, explicando los detalles y palabras desconocidas.

2. Estas sesiones vivenciales se han realizado primeramente con los/as maestos/as para que éstos a su vez puedan impartirlo gradualmente a sus alumnos/as. Posteriormente, el experto en Autoestima Flamenca realizó la sesión vivencial con los/as niños/as en el aula.

3. Ilustración del cuento “¡Arsa!”. Colorear dibujos de distintos personajes del cuento.

4. Audiciones y vídeos para mostrar a los niños/as el arte flamenco.

5. Trabajo con las audiciones. Puesta en común de los sentimientos que se despiertan, colorear ilustraciones de los cantes.

6. Ejercicios de ritmo con instrumentos de percusión y empleando el propio cuerpo.

7. Montaje del rincón flamenco con el material aportado por la asociación Autoestima Flamenca, por los propios niños y niñas y sus familias: fotos, abalorios, ropa, instrumentos, etc.

8. Conciertos didácticos de cante, toque y baile flamenco en el aula.

 

arboles_viento

De esta manera, los contenidos trabajados fueron los siguientes:

1. Origen y evolución del flamenco.

2. El flamenco como arte resultante del encuentro de diferentes tradiciones culturales.

3. Emociones, relaciones interpersonales (autoestima, asertividad, empatía…) y valores (solidaridad y tolerancia).

4. Utilización del propio cuerpo como medio de expresión.

5. Características del baile: zapateados, movimientos majestuosos, delicados, sensuales, intermitentes, fluidos, rítmicos y divertidos.

6. Personalidades relevantes en el mundo del flamenco.

Puedes acceder al cuento “Arsa” en el apartado de Sugerencias Pedagógicas de esta web.

 

escuchando

A continuación exponemos las conclusiones que hemos extraído del trabajo realizado:

• Tiene un gran valor formativo, ya que instruye de forma amena y divertida sobre el carácter de la música y el baile flamencos, contribuye a desarrollar y diferenciar el compás en diferentes palos del flamenco y propicia el conocimiento de diferentes figuras relevantes del flamenco.

• La expresión corporal, artística y vocal trabajada en este proyecto es coincidente con los objetivos marcados para la etapa de Educación Infantil,

• Ha tenido un carácter altamente educativo ya que, de forma participativa, lleva a los/as niños/as al conocimiento de otras culturas, vivenciando la importancia del encuentro entre las mismas.

• Ha contribuido a desarrollar actitudes de comprensión y afecto hacia el Arte Flamenco.

• El arte como vehículo de comunicación: a través de la práctica del flamenco hay una mejora de las relaciones interpersonales y la integración.

• A través de la música y el baile flamencos se activa la creatividad.

• Ha propiciado el acercamiento del flamenco a las aulas y de las aulas a los flamencos.

• La cultura y la educación no están reñidas con el flamenco sino al contrario, éste pertenece a nuestra cultura más inmediata, nos trae de la mano a la educación y acarrea grandes beneficios a nivel físico, cognitivo y emocional.

• El flamenco gusta e interesa a los/as niños/as tanto o más que otras músicas.

fiesta_gitana

Es posible conocer algo más sobre este trabajo en la exposición realizada por Lourdes Reguera.
También puedes acceder al blog Trabajando en Infantil, de Beatriz Rodríguez Pérez, que contiene imágenes y comentarios del proyecto en la escuela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: