I Encuentro Andaluz de Danzaterapia y Flamenco

“El 26 de septiembre de 2008 tuvo lugar en Sevilla el I Encuentro Andaluz de Danzaterapia y Flamenco. Integración y Participación Social.

El encuentro está insertado dentro de la programación de la XV Bienal de Flamenco de Sevilla, el festival de flamenco más importante a nivel mundial y evento que abre las puertas de la ciudad de Sevilla con el resto del mundo, ocasión inmejorable que sirvió para la firma de un acuerdo de colaboración entre el Museo del Baile Flamenco y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, cuyos protagonistas fueron la coreógrafa y bailarina Cristina Hoyos, máxima representante del organismo cultural, y el director gerente del complejo hospitalario, Joseba Barroeta. Este acuerdo facilitará los recursos y medios necesarios para el estudio del flamenco como herramienta de rehabilitación e integración social de los pacientes con trastornos mentales”

[…]

“En la mesa redonda Experiencias de danza aplicada como terapia y como vehículo de integración social. Nuevas lecturas del flamenco nos planteamos reunir distintas experiencias actuales en Andalucía y España que conectara el mundo de la danza, la terapia y el flamenco. Para nuestra sorpresa, descubrimos interesantes proyectos y propuestas que no dudamos en incluirlas en el programa del encuentro. Entre los ponentes, encontramos a Mª Ángeles Narváez Anguita, alias La Niña de los Cupones; Mercedes Bao y Antonia Auxiliadora Bustos Rodríguez; Patricia Márquez y Carlos Sepúlveda. En primer lugar, Mª Ángeles Narváez Anguita, más conocida artísticamente como La Niña de los Cupones, es bailaora sorda profesional de Sevilla, quien a través del título El arte no entiende de discapacidad ni fronteras (ella tuvo especial interés en que su intervención se denominara con tal idea) narró en primera persona su experiencia vital y profesional como bailaora y sus dificultades u oportunidades de creación artística que le conlleva su discapacidad auditiva.”

Lee el artículo completo aquí

 

A %d blogueros les gusta esto: