Trayectoria de la Asociación

Titulo_trayectoriaAsociacion

  trayectoria_02PRESENTACIÓN:

Fines, orígenes y áreas de actuación

Los objetivos principales de la Asociación Autoestima Flamenca son, por una parte, promocionar el estudio, la práctica y difusión del Flamenco y del Arte en general, y sus aplicaciones en los campos del crecimiento personal, educativo, social, de la salud y artístico. Por otra, favorecer la vinculación del Flamenco con otras disciplinas tanto artísticas (teatro, literatura, pintura y otros estilos musicales), de tipo humanista (psicoterapia, técnicas psico-físicas, pedagogía, tantra, técnicas orientales y naturopatía) y de tipo social, científico, sanitario y tecnológico.

La Asociación AUTOESTIMA FLAMENCA nace en Sevilla en el año 2008. Sin embargo, los orígenes de ésta se remontan a la década de los 90, con el desarrollo de talleres de flamenco en círculos alternativos y barriadas desfavorecidas de la ciudad. A partir de estas experiencias, surge la necesidad de encontrar nuevas formas de pedagogía para transmitir el Flamenco y su aportación a la comunicación e integración, así como instrumento de crecimiento personal.

Desde ahí se van marcando las primeras directrices, consolidándose el método de la AUTOESTIMA FLAMENCA a través de la práctica docente de Carlos Sepúlveda (fundador de la metodología y presidente de la Asociación), las aportaciones de las personas que han participado en los talleres a lo largo de todos estos años e integrando las distintas fuentes de las que se nutre con un particular enfoque creativo.

El método de la AUTOESTIMA FLAMENCA es hoy una herramienta para el desarrollo humano, con la que se han obtenido resultados muy positivos en la formación de lazos de solidaridad grupales e interpersonales, integración de grupos marginales, trabajo con diferentes áreas del Desarrollo Personal y pedagógico.

Sus actividades se realizan a nivel de Andalucía, nacional e internacional. Están dirigidas tanto a colectivos con diversas problemáticas, como a profesionales y personas aficionadas al Flamenco e interesadas en el Crecimiento Personal y la Educación, con diferentes edades y extracciones sociales.Entre ellas se pueden destacar:

trayectoria1

– Talleres de Autoestima a través del Flamenco, organizados por la propia asociación, en colaboración con otras entidades y/o la Administración, o bien organizados por distintos organismos, realizados a nivel regional, nacional e internacional.

– Otros proyectos: de investigación para personas con trastorno mental, didácticos para la escuela, de habilidades sociales para adolescentes y de arteterapia para adultos.

– Actividades Educativas y de Difusión: entrevistas, seminarios y conciertos didácticos.

– Encuentros: actividades de convivencia e integración.

– Presentaciones en público.

 

 
ACTIVIDADES

1. TALLERES DE AUTOESTIMA A TRAVÉS DEL FLAMENCO

· Organizados por la Asociación AUTOESTIMA FLAMENCA.

Para personas asociadas, grupos pioneros y público en general.

    • Cursos permanentes actuales. Curso 2010-11. Sala Castellar (Tangos I y Alegrías). Sevilla.
    • Cursos permanentes realizados. Desde 2004 a 2010. Tangos I y II, Bulerías I y II y Alegrías. Centro Taracea, Sala Endanza, Sala Esperanza Fernández, Sala Pasaje Malloll. Sevilla.
    • Cursos intensivos. Santa Ana la Real (Huelva). Marzo 2007.

Universidad:

    • Aula de Cultura de la Facultad de Ciencias del Trabajo. Universidad de Sevilla. 20 de Octubre de 2009.

· Organizados por otras entidades en Andalucía.

Mujeres que reciben asistencia por Malos Tratos:

    • Organizados por la asociación la Asociación asistencia a Mujeres Víctimas de Violencia (AMUVI) y con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer (Junta de Andalucía) y la Delegación de Igualdad del Ayto. de Sevilla. Centro TARACEA y el Centro Cívico LAS SIRENAS de Sevilla. Desde el año 2003 hasta 2009.


trayectoria_PolSur


Barriadas y zonas deprimidas:

· Organizados por el Distrito Sur del Ayuntamiento de Sevilla, celebrados en el Centro Cívico EL ESQUELETO del Polígono Sur. Desde el año 2005 hasta la actualidad.

· Organizados por la Asociación de Mujeres ROSA CHACEL. Centro de Adultos de JUAN XXIII de Sevilla. Años 2003-04-06-07-08-09.

 

 

 

 

– Zonas rurales:

    • GERENA (Sevilla). Organizado por el Área de la Mujer del Ayuntamiento de Gerena Año 2004.
    • BRENES (Sevilla). Organizado por el Área de la Mujer del Ayuntamiento de Brenes Años 2005, 2007 y 2008.
    • DALIAS (Almería). Organizado por la Asociación Dayalat. Años 2007- 2008.
    • VERA (Almería). Organizado por el Ayuntamiento de Vera. Para Inmigrantes, dentro del ciclo “Arte, creatividad e identidades culturales. Año 2006.

Para mayores:

    • Organizados por AMUVI y con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla Mayores de las Asociaciones de la Tercera Edad “Elcano”, “Unión Democrática de Pensionistas” y “Empezando a Renacer” y Centro de Día de Bellavista, Celebrados en los Centros de Día “ELCANO”, “BELLAVISTA” y Centro Cívico EL ESQUELETO. Desde el año 2005 hasta la actualidad.
    • Organizado por COPERAULA para el Centro de Día. TRIGUEROS (Huelva). Años de 2005 a 2007.

Colectivos profesionales:

    • Organizado por el CENTRO DE PROFESORES (CEP) de SEVILLA dentro de las III Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas en la Zona de Torreblanca.. Junio 2010.
    • Organizado por La Escuela Invisible y la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, dentro de las I Jornadas Andaluzas de LA MÚSICA COMO HERRAMIENTA PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES. Cádiz, Mayo 2010.
    • Organizado por el CENTRO DE PROFESORES (CEP) de LORA DEL RÍO (Sevilla). Mayo 2010.
    • Organizado por el CENTRO DE PROFESORES (CEP) de ÚBEDA (Jaén), dentro de las Jornadas de Inteligencia Emocional y .Jornadas de Creatividad y Sostenibilidad. Mayo de 2009 y 2010.
    • Organizado por la asociación de Cuidadores de Enfermos de Alzheimer. Sevilla y Morón de la Frontera (Sevilla). Años 2006 y 2007.

Otros:

    • Organizado por el Instituto de la Juventud de la Junta de Andalucía y la asociación PROEXDRA. Para familias, dentro del programa “Arte, Flamenco y Naturaleza”. Víznar (Granada). Febrero 2010.
    • Organizado por el Foro Social Temático. Sevilla. Septiembre 2009.

 

· Organizados por particulares fuera de Andalucía.

Personas aficionadas al Flamenco e interesadas en el crecimiento personal:

trayectoria_Praga

    • ESTAMBUL (Turquía). Sala Dans Keyfi. Enero 2010.
    • ALICANTE. Para personal sanitario y aficionados al flamenco. Diciembre 2009.
    • BARCELONA. Sala Amaltea. Noviembre 2008 y Mayo 2009.
    • PRAGA (República Checa). Para profesionales de la Salud, del Trabajo Social y personas aficionadas al flamenco y al crecimiento personal. “Escuela Cultural de niños y juventud”. Noviembre 2008 y Octubre 2009 y 2010.




2. OTROS PROYECTOS

·En colaboración con otras entidades y con la Administración.

– Personas con enfermedades mentales:

    • Proyecto de Investigación e Intervención Psicosocial “FLAMENCO MACANDÉ. Desarrollo de estrategias didácticas para emplear el flamenco como vehículo de salud y participación social para personas con trastorno mental”. En colaboración con Comunidades Terapéuticas del Área Sanitaria Virgen del Rocío y Museo del Baile Flamenco. Financiado por la Agencia para el Desarrollo del Flamenco de la Junta de Andalucía y Cajasol. Curso 2009-10.

 

trayectoria_macande
– Para la escuela:

trayectoria_ninxs

    • Proyecto didáctico “Una escuela con Arte”. Con niños de Educación Infantil y profesorado. Distintos C.E.I.P. de Sevilla y su provincia. Financiado por la Agencia para el Desarrollo del Flamenco de la Junta de Andalucía. Curso 2009-10.
    • Proyecto didáctico “¡Arsa!”. Con niños de Educación Infantil y profesorado. Distintos C.E.I.P. de Sevilla, su provincia y con Asociación Educativa La Simiente (Alájar, Huelva). Financiado por la Agencia para el Desarrollo del Flamenco de la Junta de Andalucía. Curso 2008-09.
    • Proyecto didáctico piloto “¡Arsa!”. Con niños de Educación Infantil y profesorado. C.E.I.P ”Tartesos” de Sevilla. Año 2006.

 

 

 

– Adolescentes:

    • Taller de Habilidades Sociales Flamencas. Organizados por AMUVI para el Ayuntamiento de Sevilla. Centro Cívico POLÍGONO SAN PABLO.
    • Taller de Habilidades Sociales Flamencas. Financiado por el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía. I.E.S. Martínez Montañés de Sevilla. Año 2008.
    • Taller de Habilidades sociales Flamencas. Organizado por la asociación AMUVI y con la colaboración del Ayto. de Sevilla. Alumnas del Centro Cívico de TORREBLANCA. Año 2003.

 

– Otros:

    • Taller de ARTETERAPIA. En colaboración de las asociaciones “Espejo Líquido”, “Proexdra” y “Autoestima Flamenca”. Cursos 2009-2010 y 2010-11.

 

 

3. ACTIVIDADES EDUCATIVAS Y DE DIFUSIÓN

trayectoria_Flamenclown– Colaboración en la publicación del libro “Los Caminos Terapéuticos del Flamenco”, junto con el Museo del Baile Flamenco y la Agencia para el Desarrollo del Flamenco de la Junta de Andalucía, con el apoyo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la participación de diversos autores. Ediciones Flamenco Sapiens. Sevilla 2010.

– Entrevistas y actuación de baile flamenco en el Canal Nacional ULUSAL KANAL. Estambul (Turquía). Enero 2010.

– Seminario teórico. Sala Dans Keyfi. Estambul (Turquía). Enero 2010.

– Actuación de baile flamenco. Sala Dans Keyfi. Estambul (Turquía). Enero 2010.

– Espectáculo didáctico “Flamencuén Flamenclown”. Sobre el origen del flamenco. Con representaciones en:

  • Festival Infantil. Parque de los Perdigones de Sevilla. Noviembre 2008.
  • Día de la Paz. I.E.S. Alcaria de La Puebla del Río (Sevilla). Enero 2009.
  • Jornadas de Interculturalidad. C.EI.P. Antiguo Padre Manjón de Sevilla. Marzo 2009.
  • Feria de Alternativas. Parque del Alamillo de Sevilla. Abril 2009.
  • Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla. Junio 2009.
  • Festival de las Culturas. Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Junio 2009.
  • Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla. Junio 2010.

 

– Espectáculo didáctico de Clown “Me río de mi sombra’”. Aula de Cultura de la Facultad de Ciencias del Trabajo. Universidad de Sevilla. 10 de noviembre de 2009.

– Ponencia en el I Encuentro de DANZATERAPIA Y FLAMENCO. Museo del Baile Flamenco. Sevilla, septiembre 2008.
 

4. ENCUENTROS

trayectoria_8marzo

 

– Encuentro de convivencia DÍA DE LAS MUJERES, 8 de marzo. Comida cooperativa y celebración de personas asociadas y asistentes a talleres de Autoestima a través del Flamenco (grupos Polígono Sur, Pasaje Mallol y de mayores). Centro Vecinal El Pumarejo (2008, 2009 y 2010) y Parque del Alamillo (2007).

– Actividad de integración. Encuentro convivencia martes de FERIA de Abril. (Grupos Polígono Sur y Mujeres Víctimas de Malos Tratos). Abril de 2007 a 2010.

– Actividad de integración. Cena de convivencia y festividad de SAN JUAN en la Alameda de Hércules. (Grupos Polígono Sur y Pasaje Mallol). 23 de junio de 2008 y 2009.

 

 

 

5. PRESENTACIONES EN PÚBLICO

trayectoria_PPublico

– Espectáculo de Danza Teatro Flamenco “Asalvah – arte” de los talleres de Autoestima a través de Flamenco por Tangos I y Bulerías. Casa de las Culturas de Sevilla, junio de 2010.

– Espectáculo de Danza Teatro Flamenco “Alikindoi” de los talleres de Autoestima a través de Flamenco por Tangos I, Tangos II y Alegrías. Casa de las Culturas de Sevilla, junio de 2009.

Espectáculo de Danza Teatro Flamenco “La Piña Flamenca se da una Pataíta por Tangos” y “Un Día Por Bulerías” del Taller de Autoestima a través de Flamenco por Tangos y Bulerías. Casa de las Culturas de Sevilla, junio de 2008.

– Espectáculo de Danza Teatro Flamenco “El Tío Correndito” del Taller de Autoestima a través de Flamenco por Bulerías. Sala El Laberinto. Sevilla, junio de 2007

– Espectáculo de Baile Flamencodel taller de Autoestima a través del Flamenco, con motivo del Encuentro Vecinal “El Barrio ni se Compra ni se Vende” en Plaza del Pumarejo. Sevilla. Junio de 2005.

– Presentación del Proyecto Pedagógico “¡Arsa!” con niños y niñas de Educación Infantil. En el C.E.I. P. Tartesos de Sevilla. Año 2006.

– Presentaciones de los talleres de Baile, Coro Flamenco y Autoestima Flamenca del Centro Cívico El Esqueleto (Polígono Sur de Sevilla), desde 1991 a la actualidad.


A %d blogueros les gusta esto: