La técnica de la Autoestima Flamenca se nutre de distintas fuentes, integrando diferentes influencias con un particular enfoque creativo. Tiene, además, la virtud de estar permanentemente abierta a la incorporación de nuevas aportaciones para su desarrollo. Unas proceden del terreno del Crecimiento Personal, otras del mundo de las Artes y otras de la Didáctica y la Pedagogía. Destacamos a continuación las siguientes:
– Del Crecimiento Personal
a) Enfoques y técnicas provenientes de distintas escuelas de las comúnmente llamadas ‘danzaterapias’. Entre ellas destacamos:
- La Danza Vivencial, del maestro, bailarín y coreógrafo Víctor Orive.
- El Sistema Río Abierto, de María Adela Palcos.
- La Biodanza, de Rolando Toro.
b) La teoría de la Coraza Caracteriológica de Wilhelm Reich.
c) La práctica de técnicas psicofísicas, como la Bioenergética de Alexander Lowen.
d) Aportaciones de diferentes escuelas de Psicología como Gestalt, Técnicas Conductuales, Cognitivismo y Psicoanálisis, entre otras.
e) De las técnicas orientales, como el Tantra.
– De las Artes.
a) El Flamenco en todas sus vertientes (cante, toque y baile) y modalidades (tradicional, de vanguardia y de fusión). Especialmente destacamos la influencia del bailaor, coreógrafo y maestro de baile Andrés Marín.
b) El Teatro, destacando las técnicas teatrales provenientes de:
- El Teatro del Cuerpo de Mª Carmen Arnó.
- El Clown, según Jesús Jara.
- Expresión Dramática y Flamenco de Noemí Martínez.
- Movimiento, Creación y Expresividad en el Flamenco de Patricia Márquez.
c) La Danza Contemporánea, desde la Danza Creativa de Antonio Cardona.
– De la Didáctica y la Pedagogía.
a) De la práctica docente del autor de la técnica de la Autoestima Flamenca. Lo han hecho posible la presencia continuada, la confianza y el apoyo incondicional de los/as participantes en los talleres y de las organizaciones que los han amparado. Destaca entre ellas por su decidida apuesta por esta forma de trabajo, la asociación para la Asistencia a Mujeres Víctimas de Violencia (AMUVI).
b) De las aportaciones de las participantes (mayoritariamente mujeres) en los talleres de Autoestima Flamenca, que han convertido dichos talleres en un proceso de aprendizaje mutuo.
c) De los enfoques didácticos de las bailaoras Belén Maya, María Márquez y Carmen Mesa.
d) De las aplicaciones del Flamenco en la Escuela (Miguel López Castro y Esperanza Rueda), y en la Educación para Adultos y para la Población Reclusa (Víctor García).
e) Del conocimiento del flamenco tanto a nivel teórico como sentido, proveniente de multitud de vivencias compartidas y de conversaciones con aficionados/as y apasionados/as de este arte. En cuanto a la documentación, destaco la influencia de Andrés Marín y de los escritores José Luis Navarro y Juan Vergillos.
f) Del valor de los cuentos tradicionales y de las narraciones para transmitir valores y herramientas para el Crecimiento Personal, a través de Clarisa Píncola Estés y Allen B. Chinen.