CONFINAMIENTO FLAMENCO

Fin de curso 2019/2020…

A consecuencia de la declaración del Estado de Alarma, surgen sentimientos de incertidumbre, temor, frustración… En esta situación dantesca, sin precedentes, surge un mar de emociones que expresamos mediante el baile flamenco, con movimientos lentos, sobrios, posturas estáticas y con una tela que nos envuelve. Bailamos con el cante: “Canción de la Madre de El Amargo” de Esperanza Fernández, con letra de García Lorca, interpretado aquí por nuestra querida compañera Pepa Bohórquez, con los arreglos musicales de Manuel Calleja y con el baile de los grupos de Autoestima Flamenca de Macarena, Polígono Norte, Las Esqueletas y Flamenco Power.

Cabalgamos a lomos de nuestra manera de entender los movimientos flamencos: movimientos majestuosos, sensuales, delicados, divertidos, de desplazamientos “a tierra” y posturas estáticas. Y desde ahí improvisamos para acudir al encuentro de la música, de otras personas y consigo. Nos inspirámos en Lole y Manuel con su “Cabalgando”, interpretado al cante por Lola Salas, al toque por Ismael Gómez y al baile por los grupos de Autoestima Flamenca de Las Esqueletas, Flamenco Power y de la asociación DIME.

El miedo que sentimos en el confinamiento lo acunamos como a un bebé asustado. El baile nos ayuda a que esa emoción no se estanque y tenga efectos dañinos; por contra, nos permite reconocerla, aceptarla, escuchar su sabiduría y tratarnos con la ternura que merecemos cuando nos sentimos vulnerables. Nos inspiramos en la “Nana de Sevilla”, un cante popular que dio a conocer Federico García Lorca con La Argentinita, interpretada aqui por el cante de nuestra compañera Lola Martín Calleja y los arreglos musicales de su hermano Manuel Calleja, y con el baile de los grupos de Autoestima Flamenca de Macarena, Polígono Norte, Las Esqueletas y Flamenco Power.

La desescalada nos abre una puerta a los encuentros y a los sueños tanto tiempo deseados durante el confinamiento, a pesar de encontrarnos con diversos obstáculos. Bailamos para asimilar ese complejo proceso inspirándonos en “La Estrella” de Enrique Morente, interpretado aquí con el cante de nuestras queridas compañeras Fina Salgueiro y Pepa Bohórquez, y con el baile de los grupos de Autoestima Flamenca de Macarena, Polígono Norte, Las Esqueletas y Flamenco Power.

Con la “nueva normalidad” se debe mantener la distancia física, lo que no es lo mismo que la distancia social. Con el Abrazo Flamenco mostramos la unión y el cariño que sentimos hacia nuestros seres queridos y volcamos todos los besos, abrazos, ternuras y pasiones que hemos guardado durante el confinamiento. Nos inspiramos en el cante “Te Quiero Porque Sí” de La Susi, interpretado por el cante de nuestra querida compañera Aurora Gabarri y el toque de José Antonio Santiago, con el baile de los grupos de Autoestima Flamenca de Macarena, Polígono Norte, Las Esqueletas y Flamenco Power.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.