El Siglo de las Mujeres. Actuación fin de curso 2018

El martes 19 de junio de 2018, en el Centro Cívico Las Sirenas, tuvo lugar la presentación de fin de curso del espectáculo “El siglo de las mujeres”.
Este año la actuación está dedicada al feminismo:  queremos contribuir desde el flamenco a extender este incendio que estamos disfrutando últimamente.
El Siglo de las Mujeres es el fruto del trabajo que la asociación Autoestima Flamenca ha hecho con los grupos de Mayores de Macarena, Polígono Norte y Casco Antiguo; también participan (cómo no) Las Esqueletas.

Dedicamos esta actuación a la mujer que sufrió la violación por parte de La Manada y a Marta del Castillo -a quien no olvidamos-.

Puedes ver todas las fotos del espectáculo en este enlace.

 

El siglo de las mujeres

 

Aquí puedes ver el vídeo completo de la actuación:

 

PROGRAMA

1.- S’ACABÓ. MÚSICA: Delirio Degradante / Mi Infierno Es Tu Gloria, LA TREMENDITA.
El patriarcado impuso un sistema de relaciones entre los seres humanos generador de un océano de sufrimiento del que se han llevado la peor parte las mujeres que podría resumirse con la palabra DESIGUALDAD y, de camino, crueles amputaciones a los supuestos beneficiarios del machismo.

2.- EL SIGLO DE LAS MUJERES. Proyección de vídeo.
El siglo XXI ha amanecido dibujando un camino inaplazable para que la Humanidad encuentre su armonía: el firme propósito de que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde. Ahora es su turno.

3.- CONTRA EL MALTRATO. MÚSICA EN VIVO: Azucena de MANOLO CARACOL.
Imposible vivir más tiempo con esta tragedia cotidiana. Sobran las palabras, faltan hechos.

4.- YO SÍ TE CREO, HERMANA. MÚSICA: Romance de Juan Osuna, LA PAQUERA DE JEREZ.
Pueden darse pasos atrás, quienes detentan la mayor parte de los privilegios tratarán de mantenerlos sembrando su destructividad. Y a eso contestamos con firmeza una vez más con el apoyo a las víctimas de todas las violencias.

5.- NO BAILO AL COMPÁS DEL MACHISMO. MÚSICAS: Me Gusta Verte Llorar, EL LEBRIJANO. Niña No Te Modernices, JUAN MANUEL EL PAYO. Te Voy a Meter En Un Convento, NIÑO DE ALMADÉN.
Negativa rotunda a que se normalicen y divulguen mensajes machistas, a que se cuelen en nuestras casas, a que se sienten en nuestras mesas y se metan en nuestras camas.

6.- SORORIDAD. MÚSICA: Romance del Silencio, LA TREMENDITA.
Propugnamos la igualdad, dignificando los cuidados, empatizando, recuperando sabidurías injustamente silenciadas, visibilizando a las mujeres relegadas a la sombra, revisando y replanteándonos todo lo que se da por supuesto, ofreciendo nuevas perspectivas, intuyendo, reescribiendo la Historia redactada por los poderosos, educando, protestando, integrando, comunicando, creando redes de apoyo, de solidaridad y sororidad, poniendo las bases para poder amarnos. El feminismo de esta forma se ha convertido en el movimiento social más fecundo que, a nuestro juicio, existe en la actualidad.

7.- S.O.S. PENSIONES. MÚSICAS: Cantares, CARMEN LINARES. Todo Es De Color, LOLE Y MANUEL. ZAMBRA, Estrella Morente.
Atendiendo a lo cotidiano defendemos el derecho a la protección cuando estamos más desvalidos.

8.- LAZOS FLEXIBLES. MÚSICA: La Estrella, ESTRELLA MORENTE.
No buscamos la guerra entre hombres y mujeres sino que perseguimos crear vínculos entre todas las personas. No queremos nudos corredizos que ahogan nuestra libertad, al contrario, perseguimos la flexibilidad para los encuentros, danzar con las distancias variables que se generan cuando damos satisfacción a nuestras necesidades de contacto y retirada.

9.- DE VIOLENTA A VIOLETA. MÚSICA: Balada, ESPERANZA FERNÁNDEZ.
Usamos el lenguaje flamenco porque nos apasiona y porque este arte nos muestra la fecundidad que nace de los excluidos, la verdad secreta de los vencidos. Y damos la bienvenida a quienes quieran desprenderse de la senda de la desigualdad, la senda VIOLENTA, por la VIOLETA.

10.- CELEBRACIÓN COMUNITARIA. MÚSICAS: Por las mujeres del mundo, LAS CARLOTAS. La Vida Asoma, ALICIA ACUÑA.
Participamos. Y celebramos, porque es una necesidad honrar el camino recorrido y también porque si no es divertido, no es sostenible.

 

ELENCO

Dirección y puesta en escena: Carlos Sepúlveda.
Regidora: Agnese Polloni.
Coreografías: Creación colectiva.
Vestuario: Creación colectiva, Rosario Camacho y Mari Paz Díaz.
Diseño cartel: Trinidad Muñoz y María Rastrero Muñoz.
Vídeo: Agnese Polloni y Trinidad Muñoz.
Producción: Con Nuestros Medios, Sociedad Muy Limitada.
Iluminación y Sonido: Colaboración del personal del Centro Cívico Las Sirenas.
Al cante: Fina Salgueiro y Carlos Sepúlveda.
Al baile: Grupo de CASCO ANTIGUO, Grupo de MACARENA y POLÍGONO NORTE y Grupo de LAS ESQUELETAS. Agnese Polloni y Carlos Sepúlveda.

Programa de mano El Siglo de las Mujeres

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: