Los caminos terapéuticos del flamenco

Portada de "Los caminos terapeuticos del flamenco"“Estudiar e impulsar el flamenco como herra­mienta de rehabilitación e integración social de las personas con trastorno mental grave es el principal objetivo con el que nuestro hospi­tal inicia en 2007 una fructífera relación con el Museo del Baile Flamenco de Sevilla.
Una alianza singular en el mundo de la salud y el flamenco con un claro convencimiento: el flamenco es un vehículo de integración social que rompe los estigmas de la enfermedad mental y devuelve a las personas que sufren un trastorno mental autoestima y bien­estar.
La amplísima variedad musical, rítmica y de movimientos del flamenco le confiere un enorme potencial expresivo. Nuestro equipo de Salud Mental ha podido evaluar en una primera expe­riencia piloto que ese potencial puede convertirse en terapia. Diversos estudios corroboran científicamente los beneficios de la danza y la música en el bienestar de pacientes enfermos. Asi­mismo, el flamenco ha sido objeto de estudio en colectivos como mujeres maltratadas, pacientes reclusos y pacientes con síndro­me de Down.
Nosotros, en colaboración con el Museo y la Asociación de Au­toestima Flamenca, queremos ir más allá, aprovechando que nos encontramos en la región cuna del flamenco. Hemos iniciado una investigación que busca conocer en qué medida un baile que constituye un indiscutible patrimonio cultural para la sociedad puede mejorar el bienestar físico y psicológico de personas que sufren una enfermedad mental grave. En definitiva, tratamos de demostrar si el flamenco puede ser utilizado, en sus diferentes formas (baile, música y cante) y con una metodología didáctica adecuada para ello, como un medio rehabilitador e integrador para este colectivo.

Sirvan estas líneas para reconocer y agradecer públicamente la labor de los impulsores de esta iniciativa pionera de colaboración y trabajo conjunto entre Instituciones y disciplinas profesionales en torno al flamenco y la salud mental.”

Francisco Javier Torrubia Romero
Hospitales Universitarios Virgen del Rocío

Los caminos terapéuticos del flamenco fue publicado en 2010 por Flamenco Sapiens y el Museo del Baile Flamenco.
Editado por Kurt  Grötsch y Bárbara de las Heras Monastero, esta compuesto por nueve capítulos y escrito por distintas autoras y autores.
El capítulo 6, escrito por Carlos Sepúlveda de la Torre, está destinado a explicar en qué consiste la Autoestima Flamenca.
Puedes leer el capítulo completo aquí: Caminos Terapeuticos del Flamenco_Capítulo 6

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: