Día del Orgullo Loco 2018

Cartel del Orgullo Loco 2018

 

El 20 de mayo de 2018, un grupo de personas de diversas asociaciones de salud mental, grupos de apoyo mutuo y el activismo en general, celebraron en diversos lugares de España el “Día del ” o “Mad Pride”.

Dentro de las actividades programadas en Sevilla, la asociación Autoestima Flamenca impartió un taller de flamenco y autoestima, fruto de su colaboración con el colectivo En primera persona.
Este evento “trata de reivindicar la locura. De reapropiarnos de una palabra usada de modo despectivo y dañino contra nuestro colectivo, para darle un sentido nuevo, libre de connotaciones negativas. De hacer del insulto bandera. De combatir el estigma con su propia medicina”.

Los colectivos de España quieren que esta reivindicación, que comenzó en Canadá en 1993, tome fuerza como lo ha hecho ya en otros países; Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, Francia, Brasil, Bélgica, Alemania, Ghana, Australia, Italia y Chile.

El “Día del Orgullo Loco” proclama el derecho de las personas “a consensuar sus propios tratamientos, recordar a las personas que han sufrido abusos y torturas en los centros psiquiátricos (como el aislamiento o la contención mecánica)“ e intenta cambiar la percepción que tiene la sociedad de los problemas de salud mental, acabar con el estigma, los prejuicios y la discriminación  y “dignificar la locura como paso previo para reivindicar un cambio en la forma en que se afronta la salud mental en España”.  

Durante este día tuvieron lugar diferentes marchas, concentraciones y fiestas en todo el territorio nacional.

Este es el programa de las actividades que tuvieron lugar en Sevilla:

 

Programa Orgullo Loco 2018

Esta noticia contiene información extraída de la Confederación de Salud Mental de España. Más información.
Federación Andaluza En Primera persona.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: