PAN & ACEITE

Reportaje «Pan & Aceite. Periferia y Pandemia» incluido en el proyecto MARGARITAS RESILIENTES de SCAMARDI.ORG. Fotografía y Ciudadanía. Por Stefania Scamardi.

«Pan y Aceite. Periferia y Pandemia.
¿Y si mi madre viviera en el Polígono Sur?
Desde hace 20 años llamo a mi madre en Italia cada vez que salgo a pasear del centro hacia la periferia de Sevilla, allí donde el Polígono Sur, uno de los barrios más castigado de Europa – y más auténtico a la vez – me ha acogido como a una hija.
Conocido como “Las tres mil viviendas”, es un barrio hacia donde pocas personas quieren mirar. Desfavorecido y estigmatizado vive y convive con la exclusión social y la vulnerabilidad en un estado de alarma permanente desde el 1968.
¡Ojalá mi madre estuviera tan cerca! En bici se tarda muy poco por un arbolado carril bici lleno de violetas jacarandas, de rojos brachichiton y de palmeras datileras que me ha permitido llegar hasta las casas de mujeres valiosas que, como el barrio, tienen que pelear diariamente por cada uno de sus recursos en un sistema que en vez de alimentar, nos quita y nos cría en el miedo y en la exclusión.
Una generación de mujeres para las que la formación era un lujo, pilares de la economía familiar, con trabajos precarios y al mismo tiempo cuidadoras; viudas,mujeres maltratadas, abuelas que cuidan de todos, blanco de la pobreza y del machismo. Mujeres que, para sobrevivir, se han dejado mucho por el camino y a pesar todo, destilan energía y ganas de vivir.
Entre ellas, Las esqueletas, vecinas con redaños que, a través de los talleres de Autoestima Flamenca realizados por Carlos Sepúlveda, psicólogo y bailaor, han encontrado un espacio exclusivo para ellas, para aprender a valorarse y no para estar al servicio de nadie.
Durante el Estado de Alarma he sentido la necesidad de visitarlas, como haría con mi madre, saludarlas por debajo de sus ventanas y más tarde des-confinar con ellas, para que me ayudaran a reconocer los aprendizajes que nos da la vida en las situaciones adversas y me recordaran lo valioso que es cuidarse a sí mismos para cuidar al otro y vivir mejor.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.