Arsa. Didáctica del Flamenco para niños y niñas
Este proyecto fue realizado como experiencia piloto en el C. P. E. I. ‘Tartesos’ de Sevilla, con tres grupos de Educación Infantil, en el último trimestre del curso 2005/06. Gracias a la colaboración de la Agencia para el Desarrollo del Flamenco de la Junta de Andalucía, se aplicó en el curso 2008/09 en diversos grupos de Educación Infantil pertenecientes a los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria El Manantial en Sevilla capital y los de la provincia Raimundo Lulio (Camas) y Puerta de Alcalá (Alcalá de Guadaira), así como en la Asociación Educativa “La Simiente” de Alájar (Huelva). |
|||||
Con una metodología basada en la participación activa como medio para construir el aprendizaje, hemos comprobado la eficacia para transmitir conocimientos y valores de una forma de trabajo en la que tiene un valor central la formación de lazos interpersonales y la espontaneidad como motores para mejorar la integración y la capacidad de expresión de los/as niños/as. Confiamos en la capacidad de éstos/as desde muy temprana edad para construir -con un enfoque lúdico- su propio aprendizaje a través de la participación, la enseñanza colectiva, la actividad, la globalización y la creatividad.
Tomamos como punto de partida el entorno y la cultura en la que el/la niño/a está creciendo y se encuentra inmerso. En ese sentido, nuestra cultura andaluza está rodeada de matices flamencos y por ello, hemos pretendido crear en el niño/a una interacción dinámica a través de la planificación de actividades con este arte. Esto ha dado lugar a un efecto multiplicador de los recursos disponibles, habiéndose ido añadiendo más y más personas dispuestas a aportar lo mejor de sí mismas. |
|||||
Entre los juegos y propuestas desarrolladas en este proyecto, describimos a continuación las siguientes:
1. Lectura del relato a los/as niños/as en sucesivas clases, explicando los detalles y palabras desconocidas. 2. Estas sesiones vivenciales se han realizado primeramente con los/as maestos/as para que éstos a su vez puedan impartirlo gradualmente a sus alumnos/as. Posteriormente, el experto en Autoestima Flamenca realizó la sesión vivencial con los/as niños/as en el aula. 3. Ilustración del cuento “¡Arsa!”. Colorear dibujos de distintos personajes del cuento. 4. Audiciones y vídeos para mostrar a los niños/as el arte flamenco. 5. Trabajo con las audiciones. Puesta en común de los sentimientos que se despiertan, colorear ilustraciones de los cantes. 6. Ejercicios de ritmo con instrumentos de percusión y empleando el propio cuerpo. 7. Montaje del rincón flamenco con el material aportado por la asociación Autoestima Flamenca, por los propios niños y niñas y sus familias: fotos, abalorios, ropa, instrumentos, etc. 8. Conciertos didácticos de cante, toque y baile flamenco en el aula.
|
|||||