El proyecto didáctico “Una escuela con Arte», apoyado por la Agencia del Flamenco, se lleva a cabo en diferentes escuelas de Sevilla y su provincia a través de un grupo de maestras de Educación Infantil. Utiliza el mismo esquema que el proyecto ‘¡Arsa!’, es decir, usa un relato como motor para transmitir el flamenco y desarrollar actividades multidisciplinares que favorezcen la creatividad y el amor por el arte.Se basa en el cuento titulado ‘Federico y Sus amigos’, que trata de la figura y obra de García Lorca y su vinculación con otros poetas andaluces y grandes artistas que, de alguna forma, han estado relacionados con él. Para el aprendizaje del flamenco se usan primordialmente poesías de Federico interpretadas por diferentes cantaores/as. Tiene también contenidos de educación en valores, cultura andaluza y trata de dar a conocer la capacidad del arte como vehículo de comunicación con otras personas y su potencial para hacernos crecer como seres humanos. La metodología empleada ha sido la de la participación activa como medio para construir el aprendizaje. Para ello hemos optado por utilizar el valor de multiplicación de recursos que proporciona formar a formadores, la creación de un grupo cohesionado de trabajo y la generación de una dinámica que a su vez genera otra serie de dinámicas en espiral. |
||
De esta manera, los contenidos trabajados fueron los siguientes:
1. Profundización en el flamenco como arte resultante del encuentro de diferentes tradiciones culturales, su origen y evolución. 2. El flamenco vivenciado como camino a otras artes, como la poesía y la pintura. 3. Interrelación de diversas artes. 4. Emociones, relaciones interpersonales (autoestima, asertividad, empatía…) y valores (solidaridad, tolerancia y educación para la paz). 5. Utilización del propio cuerpo como medio de expresión. 6. Características del baile: zapateados, movimientos majestuosos, delicados, sensuales, intermitentes, fluidos, rítmicos y divertidos. 7. Trabajo sobre la vida y obra de artistas andaluces, especialmente García Lorca, Alberti y Picasso. 8. Personalidades relevantes en el mundo del flamenco. Las actividades realizadas son:1. Reuniones preparatorias y asesoramiento para las maestras. 2. Sesiones Vivenciales del cuento motor “Federico y sus amigos”. Se realizaron a dos niveles:
3. Muestra en vivo de cante, toque y baile. A su vez, las maestras desarrollaron con sus alumnos/as las siguientes actividades:1. Lectura del relato a los/as niños/as en sucesivas clases, explicando los detalles y palabras desconocidas. 2. Realización de las dramatizaciones, actividades de expresión corporal, bailes dirigidos y danza libre propuestas en el cuento como actividad de educación psicomotriz. 3. Creación de formatos para el aula y diversos materiales recopilados en un cd elaborado por el Grupo de Trabajo de las maestras. 4. Audiciones y vídeos para mostrar a los niños/as el arte flamenco y la biografía de Federico. 5. Trabajo con las audiciones. Puesta en común de los sentimientos que se despiertan, colorear ilustraciones relacionadas con los cantes. 6. Montaje del rincón flamenco. 7. Creaciones multidisciplinares (poesía, plásticas, dramatización, baile…) de los propios niños, a partir del flamenco, de la representación de sus vivencias. 8. Trabajo con la lengua escrita a través de: a. La vida y obra de los artistas 9. Confección de un mapa ilustrativo de los orígenes de artistas andaluces y su relación con palos flamencos. A continuación exponemos la valoración y conclusiones extraídas de este trabajo:
Puedes acceder al cuento en el apartado de Sugerencias Pedagógicas de esta web. |