Federico y sus amistades. Lazos que crea el arte

Federico y sus amistades

El proyecto didáctico “Una escuela con Arte», apoyado por la Agencia del Flamenco, se lleva a cabo en diferentes escuelas de Sevilla y su provincia a través de un grupo de maestras de Educación Infantil. Utiliza el mismo esquema que el proyecto ‘¡Arsa!’, es decir, usa un relato como motor para transmitir el flamenco y desarrollar actividades multidisciplinares que favorezcen la creatividad y el amor por el arte.

Se basa en el cuento titulado ‘Federico y Sus amigos’, que trata de la figura y obra de García Lorca y su vinculación con otros poetas andaluces y grandes artistas que, de alguna forma, han estado relacionados con él. Para el aprendizaje del flamenco se usan primordialmente poesías de Federico interpretadas por diferentes cantaores/as. Tiene también contenidos de educación en valores, cultura andaluza y trata de dar a conocer la capacidad del arte como vehículo de comunicación con otras personas y su potencial para hacernos crecer como seres humanos.

La metodología empleada ha sido la de la participación activa como medio para construir el aprendizaje. Para ello hemos optado por utilizar el valor de multiplicación de recursos que proporciona formar a formadores, la creación de un grupo cohesionado de trabajo y la generación de una dinámica que a su vez genera otra serie de dinámicas en espiral.

COLEGIO MANATIAL 2010

De esta manera, los contenidos trabajados fueron los siguientes:

 

OLE CON OLE1. Profundización en el flamenco como arte resultante del encuentro de diferentes tradiciones culturales, su origen y evolución.

2. El flamenco vivenciado como camino a otras artes, como la poesía y la pintura.

3. Interrelación de diversas artes.

4. Emociones, relaciones interpersonales (autoestima, asertividad, empatía…) y valores (solidaridad, tolerancia y educación para la paz).

5. Utilización del propio cuerpo como medio de expresión.

6. Características del baile: zapateados, movimientos majestuosos, delicados, sensuales, intermitentes, fluidos, rítmicos y divertidos.

7. Trabajo sobre la vida y obra de artistas andaluces, especialmente García Lorca, Alberti y Picasso.

8. Personalidades relevantes en el mundo del flamenco.

EN CORRO FLAMENCOLas actividades realizadas son:

1. Reuniones preparatorias y asesoramiento para las maestras.

2. Sesiones Vivenciales del cuento motor “Federico y sus amigos”. Se realizaron a dos niveles:

  • Con las maestras. El cuento expresa el valor del arte como creador de lazos interpersonales, siendo necesario que este aprendizaje no sea a nivel teórico, sino experiencial. Dada su complejidad, se dividió en varias partes
  • Con los/as niños/as. El experto en Autoestima Flamenca visitó los centros para llevar a cabo las sesiones con los/as niños/as. Antes de esta visita, los/as profesores/as ya llevaban varios meses contando el cuento y haciendo los juegos, bailes y dinámicas que propone dicho relato.

TODOS JUNTOS AL CENTRO3. Muestra en vivo de cante, toque y baile.

COLEGIO PTA. ALCALÁ 2010

 A su vez, las maestras desarrollaron con sus alumnos/as las siguientes actividades:

1. Lectura del relato a los/as niños/as en sucesivas clases, explicando los detalles y palabras desconocidas.

2. Realización de las dramatizaciones, actividades de expresión corporal, bailes dirigidos y danza libre propuestas en el cuento como actividad de educación psicomotriz.

3. Creación de formatos para el aula y diversos materiales recopilados en un cd elaborado por el Grupo de Trabajo de las maestras.

4. Audiciones y vídeos para mostrar a los niños/as el arte flamenco y la biografía de Federico.

5. Trabajo con las audiciones. Puesta en común de los sentimientos que se despiertan, colorear ilustraciones relacionadas con los cantes.

6. Montaje del rincón flamenco.

7. Creaciones multidisciplinares (poesía, plásticas, dramatización, baile…) de los propios niños, a partir del flamenco, de la representación de sus vivencias.

8. Trabajo con la lengua escrita a través de:

a. La vida y obra de los artistas
b. Las letras de cantes flamencos.
c. La confección de un poema sobre lo que despierta el flamenco.

9. Confección de un mapa ilustrativo de los orígenes de artistas andaluces y su relación con palos flamencos.

A continuación exponemos la valoración y conclusiones extraídas de este trabajo:

  • La expresión corporal, artística y vocal trabajada en este proyecto es coincidente con los objetivos marcados para la etapa de Educación Infantil, como por ejemplo:
    • El desarrollo del esquema corporal.
    • La profundización en el tema transversal de ‘la Cultura Andaluza’.
    • El trabajo con la lengua escrita a través de textos relacionados con el flamenco.
  • Tiene un gran valor formativo, ya que instruye de forma amena y divertida sobre el carácter de la música y el baile flamencos, contribuye a desarrollar y diferenciar el compás en diferentes palos del flamenco y propicia el conocimiento de diferentes figuras relevantes del flamenco.
  • Ha contribuido a desarrollar actitudes de comprensión y afecto hacia el Arte Flamenco.
  • Ha tenido un carácter altamente educativo, ya que, de forma participativa, lleva a los/as niños/as al conocimiento de otras culturas, vivenciando la importancia del encuentro de las mismas.
  • El arte como vehículo de comunicación: a través de la práctica del flamenco hay una mejora de las relaciones interpersonales y la integración.
  • Es un medio eficaz para la educación en valores, como son la tolerancia a la diferencia, concretamente a la homosexualidad y las discapacidades físicas. También en la Educación para la Paz, tratándose las consecuencias de la guerra.
  • A través de la música y el baile flamencos se activa la creatividad.
  • Ha propiciado el acercamiento del flamenco a las aulas y de las aulas a los flamencos, lo que nos ha llevado a vivir la pertinencia de la cercanía del flamenco de donde no debía estar distante: de los centros de enseñanza.
  • La cultura y la educación no están reñidas con el flamenco sino al contrario, éste pertenece a nuestra cultura más inmediata, nos trae de la mano a la educación y acarrea grandes beneficios a nivel físico, cognitivo y emocional.
  • La inclusión del flamenco en el aula despierta un gran interés dentro de un amplio colectivo de profesores/as, los cuales demandan formación para poder llevarlo a cabo.
  • El flamenco gusta e interesa a los/as niños/as tanto o más que otras músicas.
  • Para saber algo más visita el blog Trabajando en Infantil, de Beatriz Rodríguez Pérez, donde encontrarás imágenes y comentarios del proyecto en la escuela.

Puedes acceder al cuento en el apartado de Sugerencias Pedagógicas de esta web.